Podología

Bajo este epígrafe se incluyen la practica y aplicación de las distintas técnicas para la recuperación de lesiones o dolencias.
Todas las técnicas son siempre aplicadas de forma que se adapte a cada persona y al estado de su dolencia en cada sesión.

Recomendaciones para nuevos pacientes

QUIROPODOLOGÍA

Rama de la Podología que se centra en el estudio de un conjunto de procesos que realiza el podólogo para tratar las afecciones de la piel y las uñas de los pies. En general, engloba la eliminación de helomas e hiperqueratosis (callos y durezas), micosis (hongos en la piel, tal como el pie de atleta), papilomas (verrugas víricas), onicocriptosis (uñas clavadas), onicolisis (uñas despegadas), onicomicosis (hongos en las uñas), onicogrifosis (uñas engrosadas), hematomas subungueales, etcétera.

Uñas >> Onicocriptosis: Uña Clavadas

Este proceso puede ser consecuencia de diversas circunstancias (exceso de sudoración, calzado estrecho, helomas periungueales, etc). El dolor se centra en los laterales de las uñas, siendo recomendable no manipular la uña ni el canal ungueal debido a que esta zona se infecta con mucha facilidad.

Uñas >> Onicolisis : Uñas Despegadas

Este proceso puede ser debido a múltiples causas (traumatismo, microtraumatismos, onicomicosis, “pico de loro”, etc) El tratamiento suele ser largo y requiere de mucha constancia por parte del paciente. Aunque a veces este proceso es difícil de solucionar, el podólogo le irá guiando durante el proceso.

Uñas >> Onicomicosis: Hongos en las uñas

Por lo general, este proceso es muy común en personas de edad avanzada. Suele ser debido a un cúmulo de circunstancias (alteraciones vasculares, onicomicosis, dedos en garra, calzado muy ajustado, etc) . El podólogo determinará el tratamiento a seguir, el cuál, en primera instancia será el limado de las uñas.

Uñas >> Onicogrifosis: Engrosamiento de las uñas

Piel >> Hiperqueratosis: Durezas

Engrosamiento de la última capa de la piel (capa córnea) a modo de protección, siendo secundario a un excesivo roce o a una sobrecarga. La eliminación debe realizarse siempre bajo unas estrictas normas de higiene (hoja de bisturí estéril) y con las mínimas molestias para el paciente.

Piel >> Helomas: Callos

Agudización de una hiperqueratosis. Las células muertas queratinizadas de la piel se concentran en un punto en concreto y van penetrando en la piel sana, dando la sensación de tener “algo clavado”. El proceso que lo provoca es el mismo que en el caso de las hiperqueratosis y su tratamiento también es similar. Existen diversos tipos de helomas pudiendo ser algunos de ellos crónicos.

Piel >> Micosis: Infecciones provocadas por Hongos

En los pies suelen tratarse de infecciones superficiales que provovan picor, enrojecimiento y descamación de la piel, aparición de vesículas, etc. El podólogo valorará el tipo de infección y el tratamiento que deberá seguir, además de que le informará sobre una serie de medidas preventivas para evitar que la infección vuelva a aparecer.

Placeholder Image

Piel >> Papilomas (Verrugas Plantares)

Son consecuencia de una infección vírica. A simple vista pueden llegar a confundirse con un heloma (callo) ya que además provocan un dolor similar (“de tener algo clavado”). El podólogo le realizará un diagnóstico diferencial y le proporcionará un tratamiento adecuado y una serie de consejos muy importantes de higiene que deberá seguir debido a que este tipo de verrugas se contagian con gran facilidad

ORTOPODOLOGÍA

Rama de la Podología que se centra en corregir y/o paliar las deformidades de los pies. El tratamiento a seguir puede variar desde la confección de ortesis de silicona hasta el estudio de la pisada y posterior confección de ortesis plantares (plantillas).

>> Confección de Ortesis de Silicona a Medida

Se trata de una pasta de silicona moldeable con diferentes durezas según la finalidad a cumplir. Se adapta perfectamente a la forma del pie y puede usarse tanto para corregir (en edad infantil) como para paliar y prevenir diferentes afecciones y deformidades de los pies. Su uso es apto en personas diabéticas.

No olvide nunca que el podólogo es el único profesional especializado en los pies. Si alguna vez tiene algún problema, no dude en consultarle.

¿Cuándo usarla y cómo conservarla?

Pie Infantil

Si se realiza el diagnóstico y tratamiento adecuado de forma precoz, la mayor parte de problemas en los pies y la marcha pueden solucionarse mediante tratamientos sencillos (ejercicios adaptados, plantillas personalizadas, férulas, etc.). Las problemas más habituales que se tratan en nuestras clínicas respecto a podología infantil suelen ser:

• Pies planos
  • Pies valgos
  • Mala posición de los dedos

Pie Diabético o de Riesgo

Es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus que no ha sido o no está siendo correctamente tratados.
Cuidado de los pies

Pie Geriátrico

La atención del pie en los ancianos y la capacidad de continuar siendo ambulatorios deben constituir preocupaciones fundamentales en todos los programas de atención geriátrica. Existen muchos signos iniciales de enfermedades generales, de complicaciones asociadas con otras dolencias y deterioros residuales de enfermedades crónicas que se manifiestan con frecuencia en el pie.